Las otras víctimas de feminicidios

En Cuba, los feminicidios no sólo afectan a las mujeres que son asesinadas, sino también a quienes dependen de ellas, incluyendo a hijos e hijas (menores o mayores con alguna discapacidad, por ejemplo), adultos mayores y otras personas que requerían del sustento económico o emocional de la víctima directa.

Análisis de Datos basados en los registros de los observatorios independientes de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) desde 2019 hasta junio de 2024.

Eran mujeres jóvenes con responsabilidades de cuidados

Más de una tercera parte de las mujeres asesinadas que tenían personas dependientes (38%) tenían entre 26 y 35 años. Su feminicidio dejó sin su cuidado a 100 personas.

Más de una tercera parte de las mujeres asesinadas con dependientes (35%) tenían entre 26 y 35 años. Estas mujeres jóvenes con responsabilidades de cuidado representan una proporción significativa de las víctimas.

El gráfico muestra la relación entre la edad de las mujeres víctimas de feminicidio y la cifra de personas que dependían de ellas.

Personas huérfanas menores de edad

A partir de 2024, OGAT y YSTCC registran también cuántas de las personas víctimas indirectas del feminicidio no habían cumplido la mayoría de edad al momento del crimen de su madre. Solo hasta junio se han contabilizado 43.

Fuente: Bases de datos del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo sí te creo en Cuba (YSTCC). Datos históricos de 2019 hasta junio de 2024

Mujeres son las principales proveedoras de los hogares en Cuba

*Datos de jefatura de familia por sexo y proyecciones a 2030

En 2015, la mayoría de los hogares (53.8%) estaban encabezados por hombres. Sin embargo, esta proporción disminuye gradualmente, y para 2030 se espera que solo el 47.5% de los hogares estén dirigidos por hombres, lo que implica un predominio femenino en la jefatura del hogar.

Aunque cada vez más mujeres mantienen a sus familias en Cuba, la carga del trabajo no pagado -centrado particularmente en el cuidado de personas dependientes- es muy desbalanceada para ellas. Las cubanas destinan más de una quinta parte de su día (21%, equivalente a 5 horas diarias) a estas labores. En contraste, los hombres solo dedican una décima parte o 3 horas.

Feminicidios en Cuba

Datos para evidenciar las muertes violentas de mujeres por causa de género, con información del Observatorio de Género Alas Tensas y Yo sí te creo en Cuba. La base de datos es verificada y representa un esfuerzo conjunto de ambas organizaciones, quienes contaron con el apoyo de la sociedad civil y la prensa independiente.

*Datos históricos de 2019 hasta junio de 2024

Perfil de las Víctimas

MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES POR PROVINCIA

Modalidad del crimen Cantidad de casos
Arma blanca 162
Golpes 23
Dato incierto o desconocido o desconocido 16
Asfixia / Ahogamiento 7
Arma de fuego 7
Degollamiento o decapitación 6
Asfixia/ Estruangulamiento 5
Otros 4
Asfixia / Ahorcamiento 3
Violencia Obstétrica 1
Objetos contundentes 1
Fuego u otros medios combustibles 1
Descuartizamiento o desmembramiento 1
Dato incierto o desconocido 1

Provincias con tasas de feminicidio por encima del dato nacional

En la mitad de las provincias de Cuba, las tasas de feminicidio por cada 100,000 mujeres superan el promedio nacional. Esto se evidencia en el mapa y el gráfico de barras adjuntos.

Nota: Los datos sobre feminicidios por provincia se acumularon desde 2019 hasta junio de 2024, y las tasas se calcularon utilizando la cifra de población femenina ponderada para ese periodo.

El Deber de Reparar:
Principios y Medidas Integrales

El deber de reparar, según los Principios y Directrices Básicos de la ONU, asegura que las víctimas de violaciones de derechos humanos puedan interponer recursos y obtener reparaciones. Esto incluye acceso a la justicia, reparaciones efectivas y acceso a información relevante. El Estado debe ofrecer reparaciones, incluso cuando el daño es causado por particulares, y garantizar mecanismos efectivos para su ejecución.

Basado en el informe: Reparación integral en casos de feminicidio y femicidio en Latinoamérica / Avances, desafíos y recomendaciones. Autores/editores: ONU Mujeres, MESECVI, Iniciativa Spotlight

DISPOSICIONES EN MATERIA DE REPARACIONES EN CASOS DE VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO
País que penaliza el femicidio/ feminicidio Garantías de no repetición Medidas de indemnización Medidas de rehabilitación Medidas de restitución Medidas de satisfacción (simbólicas)
Argentina 1 1 1
Bolivia 1 1 1
Brasil 1 1 1
Chile 1 1 1
Colombia 1 1 1
Costa Rica 1 1 1
Ecuador 1 1 1
El Salvador 1
Guatemala 1
Honduras 1
México 1 1 1 1
Nicaragua
Panamá 1
Paraguay
Perú 1 1 1
República Dominicana 1 1
Uruguay 1 1
Venezuela 1 1 1

DEFINICIONES

Medidas de restitución:

Propósito: Restablecer la situación previa a la violación.

Descripción: Devuelven a la víctima a su estado original anterior a la violación, incluyendo el restablecimiento de la libertad, derechos humanos, identidad, vida familiar, ciudadanía, residencia, empleo y bienes.

Medidas de indemnización:

Propósito: Reparar daños materiales e inmateriales con medios económicos.

Descripción: Incluyen compensaciones económicas por daños físicos, mentales, pérdida de oportunidades, ingresos, perjuicios morales, y gastos de asistencia jurídica, médica y social.

Medidas de rehabilitación:

Propósito: Atender a la víctima para que pueda continuar con su vida.

Descripción: Comprenden atención médica, psicológica, servicios de asistencia jurídica y social, y medidas que permitan a la víctima disfrutar plenamente de sus derechos económicos y sociales.

Medidas de satisfacción:

Propósito: Recuperar la memoria y reconocimiento de responsabilidad, incluye medidas simbólicas de reparación.

Descripción: No tienen naturaleza pecuniaria e incluyen la verificación de hechos, revelación de la verdad, búsqueda de desaparecidos, declaraciones oficiales, disculpas públicas, sanciones a responsables y conmemoraciones.

Garantías de no repetición:

Propósito: Prevenir que la conducta se repita.

Descripción: Incluyen reformas legales, control efectivo sobre fuerzas armadas y de seguridad, fortalecimiento de la independencia judicial, protección a profesionales y defensores de derechos humanos, educación sobre derechos humanos, y promoción de mecanismos de prevención y resolución de conflictos.